Início

Aquí presento mi idea de Filosofía y cómo yo veo la situación de la filosofía en América Latina.

Mi filosofía incluye:

1. Filosofía de la lógica. 
Críticas contra la lógica formal como instrumento de análisis filosófico, investigaciones en lógica informal y semi-formal, construcción de una “lógica lexical” y presentación de un abordaje negativo de la argumentación filosófica. 

2. Filosofía del lenguaje. Cine y lenguaje. 
Filosofías analíticas y no-analíticas del lenguaje: hermenéutica, fenomenologia existencial y metacríticas del lenguaje. El lenguaje del cine. Conceptos, imágenes y conceptos-imagen. 

3. Ética.
Crítica de las morales afirmativas, formulación y desarrollo de una “ética negativa”. Valor y desvalía de la vida humana. Exigencias éticas e inhabilitación moral. El nacimiento como problema ético y bioético. Abstención de procrear como acto moral. 

4. Pensar desde América Latina. 
Estudios filosófico-políticos acerca de la hegemonía europea en la enseñanza e investigación filosófica en los países latino-americanos. Crítica de la filosofía institucional y sus mecanismos de exclusión de pensamientos. Descubrimiento y estudio del amplio acervo de pensamiento latino-americano y elaboración de una agenda de filosofía desde América Latina. 

Toda esta reflexión está atravesada por un interés meta-filosófico, en donde siempre y en todo momento es la propia Filosofía lo que está en cuestión. 

Me interesa proyectar mi filosofía en la comunidad intelectual interesada en filosofía, no sólo entre “profesionales” de la filosofía, en una tentativa de huir de los muros de la ultra-especialización y de la jerga abstrusa, y abrir espacios de discusión diversificados. 

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls