sábado, 9 de abril de 2011

VIDA FILOSÓFICA Y FILOSOFÍA PROFESIONAL


VIDA FILOSÓFICA Y FILOSOFÍA PROFESIONAL. ACERCA DE LA NATURALEZA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ACTIVIDADES FILOSÓFICAS EN LAS UNIVERSIDADES, Y LA SIGNIFICACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS (EN PARTICULAR DE LOS ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA), EN BRASIL Y EN EL MUNDO.

Se abre en este lugar un espacio de discusión acerca de los siguientes asuntos:

(1)   Naturaleza de la actividad filosófica: ¿es la filosofía una actividad profesional como otra cualquiera, o la filosofía mantiene con nuestras vidas un tipo de relación que no puede ser (totalmente) profesionalizada?

(2)   ¿Qué tipo de filosofía se hace hoy en las universidades, y qué tipo de filosofía se hacía en la etapa anterior a la profesionalización? Estudio de textos de filósofos brasileños, en el tránsito del siglo XIX al XX (de Tobias Barreto a Miguel Reale). ¿Qué se ganó y qué se perdió en este tránsito?

(3)   La cuestión de la relación entre nacionalidad y filosofar. Si la filosofía es universal y no está vinculada a naciones, ¿por qué no se estudian las filosofías de pensadores brasileños en los cursos de filosofía? ¿No están siendo excluídos exclusivamente por ser brasileños (o sea, por criterios puramente nacionales)? ¿Se puede sostener que son excluídos porque ninguno de ellos tiene valor filosófico?

(4)   Acerca de la formación de filósofos en Brasil: análisis de las post-graduaciones en filosofía, y del tipo de trabajos filosóficos que son estimulados y desestimulados por ellas. ¿Estamos en el mejor camino para la formación de pensadores? ¿Podemos estar optimistas delante de la actual situación de los estudios filosóficos en Brasil?

(5)   Trabajos filosóficos de comentarios (históricos o sistemáticos) y trabajos más personales. ¿Es posible desarrollar filosofías propias en el actual contexto brasileño? ¿Puede un estudiante de mestrado o doctorado tener expectativas (si así lo quiere) de elaborar sus propias teorías filosóficas? ¿O está eso bloqueado o perjudicado por la naturaleza y estilo de las actividades filosóficas tal como son hoy concebidas?

(6)   ¿Por qué no estudiamos e incluímos en nuestros trabajos filósofos mexicanos, argentinos o venezolanos, clásicos y actuales, y por qué somos totalmente desconocidos para ellos? ¿Por qué no dialogamos con esos países? ¿Por qué, al contrario, conocemos todo acerca de pensadores alemanes, franceses y norte-americanos, no todos de gran nivel? ¿Cuáles son los actuales mecanismos de publicidad y difusión de información filosófica? La “inexistencia” de filosofía en países como Brasil o México, ¿no será consecuencia del particular funcionamiento de esos mecanismos?

Un texto inicial sobre estas cuestiones (en portugués y castellano) será puesto a disposición en breve en este espacio, y las personas están invitadas para exponer sus ideas, escribir artículos y hacer propuestas y sugestiones.

Contacto: kabra7@gmail.com

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